¿Es toda la masonería la misma? No. La masonería no es única ni está unificada. Existen diversas formas de entender y practicar la francmasonería. Cada organización masónica tiene sus particularidades y su propia forma de entender la masonería. La masonería tampoco tiene una estructura mundial jerárquica y centralizada. Todo lo contrario, existen cientos de organizaciones masónicas totalmente independientes en todo el mundo.
Si la masonería no es una religión, ¿por qué tienen La Biblia entre sus símbolos? Del mismo modo que tampoco somos un ejército y tenemos espadas, ni somos albañiles y tenemos niveles, ni somos canteros y tenemos cinceles. La Biblia es un elemento simbólico más dentro de nuestras ceremonias. Nos retrotrae a la época de las primeras cofradías de constructores de catedrales. Desde la masonería no se impone La Biblia como libro que deba guiar la fe de los masones ni mucho menos. Cada masón elige sus propias creencias metafísicas. A través de La Biblia simbolizamos conceptos. Además, buena parte de las leyendas iniciáticas masónicas están basadas en episodios del Antiguo Testamento bíblico o en el Tanaj judío. Entre uno u otro texto, se prefiere La Biblia por ser la que usaban los constructores de las catedrales de los que la francmasonería especulativa es heredera espiritual. En ningún caso el uso de La Biblia significa una preferencia o una recomendación por parte de la masonería de que el masón deba ser cristiano. Solo algunos ritos neotemplarios exigen tal condición de cristianos y reciben el nombre de masonería cristiana precisamente para distinguirla de la masonería genérica que no impone ninguna religión en particular a sus miembros.
¿Por qué algunas organizaciones masónicas no usan La Biblia? En el último siglo, muchas organizaciones masónicas han incorporado el debate social y político a sus reuniones y han introducido textos políticos como símbolo de la Ley Civil, siendo el más extendido la Declaración Universal de los Derechos Humanos que colocan junto a La Biblia o en sustitución de esta. Se trata obviamente de una nueva masonería social que ha eliminado los elementos espirituales y esotéricos propios de la masonería original y ha utilizado el método masónico para realizar debates filosóficos sobre aspectos sociales. Este tipo de masonería suele tener rituales desnaturalizados en los que se ha perdido la esencia de sus orígenes y el verdadero sentido del mismo generando enormes contradicciones en su seno pues parece difícil combinar la antirreligiosidad militante de la que hacen gala con algunos grados de gran carga simbólica vinculada a la religión. La GLH no acoge este tipo de masonería desnaturalizada en su seno aunque la respeta y reconoce como masones a todos los efectos a los hermanos de las logias masónicas sociales.
¿Por qué se usan espadas? Las espadas se introdujeron accidentalmente en las logias primigenias cuando comenzaron a admitir a masones aceptados entre la nobleza y especialmente cuando la masonería especulativa tuvo gran predicamento en algunos ejércitos. Parte del ceremonial militar de entonces se incorporó al ritual de las logias igual que más tarde se incorporarían elementos de la democracia liberal como las elecciones que hoy en día son también parte del ritual. La espada es un símbolo universal con múltiples significados aunque especialmente los de fuerza y autonomía.
Para más información general sobre la masonería, recomendamos visitar el sitio web www.francmasoneria.org.